Pepe Luis Vargas, “Chicuelo ha sido un artista con corazón de hierro”
Inaugurada la primera jornada del X seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías en homenaje a los cien años de la alternativa de Chicuelo
Luis Manuel Halcón Guardiola, diputado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Marqués de Villafranca del Pítamo, Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Quintero, director de la ETSIA y Juan Carlos Gil director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, han inaugurado este 13 de noviembre el seminario titulado “La Tauromaquia de Chicuelo, cien años después”.
Tras los agradecimientos inaugurales de los ponentes y con un Salón de Carteles con el cartel de no hay billetes colgado, Pepe Luis Vargas, matador de toros y Manuel Jiménez Chicuelo, novillero y nieto del homenajeado, lideraron junto al periodista y editor de Cuadernos de Tauromaquia, Álvaro Acevedo, la mesa sobre “las aportaciones de Manuel Jiménez Chicuelo” moderada por Álvaro Rodríguez del Moral, periodista de El Correo de Andalucía.
El maestro Pepe Luis Vargas se refirió al homenajeado como la persona “capaz de aunar y perfeccionar la torería de Joselito y Belmonte”. Por otro lado, el editor de la revista especializada Cuadernos de Tauromaquia aseguraba que “Chicuelo tiene, por un lado, la influencia de Gallito, la pureza de Belmonte y ofrece una estética absolutamente diferente”.
Manuel Jiménez Chicuelo impregnó la sala de melancolía refiriéndose a su abuelo como el que “se ha llevado mucho tiempo envuelto en la chicuelina, pero era mucho más que eso y aportó la ligazón y el toreo con la mano izquierda”.
Tras un breve receso, la periodista sevillana Inma León, moderadora de la última mesa, daba paso al coloquio con un acertado comentario diciendo que “en la mesa se encontraba un posible cartel para la próxima Feria de Abril”. Sentados por orden de salida a la plaza, Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda cerraron la jornada hablando sobre “lo antiguo y lo moderno en el toreo actual”.
“En casi todas las corridas se hacen homenajes al maestro Chicuelo por su quite vistoso y la torería que tenía en la plaza” así daba comienzo el diestro David de Miranda tras la presentación de la moderadora. De manera relajada y acompañado tanto por sus compañeros como por un público expectante el maestro Juan Leal aseguraba que “el toreo sevillano relajado parte de Chicuelo”.
La faena final vino de la mano de Juan Ortega: “Los toreros tenemos la obligación de saber de dónde venimos”. El diestro afirmaba que motiva e ilusiona saber quién ha marcado el camino a seguir. “Lo que nosotros hacemos no parte de un torero, ha sido el paso de muchos toreros, la entrega y el esfuerzo de muchos que han marcado el camino”.